Tras la alarmante duplicación de homicidios en la región de Valparaíso en solo un mes, el parlamentario exigió al Ministerio del Interior y a las autoridades de seguridad pública que rindan cuentas sobre la implementación y resultados del Plan "Calle Sin Violencia"
El diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, ofició al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al subsecretario del Interior, y al subsecretario de Prevención del Delito, con el fin de solicitar información detallada sobre la ejecución presupuestaria y la efectividad de las políticas de prevención del delito, en particular el Plan "Calle Sin Violencia", en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
Además, extendió el oficio a la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, al General Director de Carabineros, al Director General de la PDI y al Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
La solicitud surge a raíz de los recientes hechos delictivos ocurridos en la región, que incluyen una balacera en el sector de Forestal en Viña del Mar durante el último fin de semana de agosto, la cual dejó un fallecido y varios heridos. Estos incidentes, sumados a un alarmante aumento en los homicidios, han encendido las alarmas respecto a la efectividad de las medidas adoptadas por el gobierno.
Según cifras del Centro de Estadísticas de Homicidios (CEAD), los homicidios en la región de Valparaíso se duplicaron. Para julio, los homicidios nuevamente se duplicaron, alcanzando un total de 24, lo que representa un aumento del 100% mes a mes durante el presente año.
Ante estos datos, el diputado Celis Montt fue enfático en su crítica: "Es inaceptable que sigamos viendo cómo la violencia crece sin control mientras el gobierno persiste con un plan que, claramente, no está funcionando", afirmó, agregando que "el Plan "Calle Sin Violencia" ha demostrado ser un rotundo fracaso en nuestra región, y es hora de que las autoridades se responsabilicen por esta nula efectividad".
El parlamentario RN también insistió en la necesidad de replantear las políticas públicas actuales, afirmando que "no podemos permitir que la inacción y la falta de resultados sigan cobrando vidas en nuestras calles. Las cifras no mienten, y es evidente que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes para proteger a nuestros ciudadanos".
Finalmente, el parlamentario pidió a las respectivas instituciones que informen detalladamente sobre el uso de los recursos destinados al plan "Calle Sin Violencia", la implementación de equipos Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), pertenecientes a la Fiscalía y el estado de los programas de prevención del delito en las comunas más afectadas. "Es fundamental saber en qué se está invirtiendo el presupuesto y cuáles son los verdaderos resultados, porque la seguridad de nuestra región no puede seguir dependiendo de promesas incumplidas, esto es injusto y tremendamente preocupante"
Коментарі