Aumento de recursos para Inteligencia y cooperación con agencias de este ámbito de otros países, intervención y modificación en el trabajo de Aduanas, y cambio del subsecretario de Prevención del Delito, son parte de las ideas que eran esperadas por los parlamentarios, que también sostuvieron que el Ejecutivo “anuncia, anuncia, pero no hace absolutamente nada”.
“Decisiones más profundas”. Eso es lo que esperaban los diputados Republicanos, tras las medidas anunciadas por La Moneda, ante la ola de homicidios que afectaron este fin de semana largo a la Región Metropolitana y la grave crisis de seguridad que vive el país.
Así lo señalaron el jefe de Bancada Stephan Schubert y el diputado de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja Cristián Araya, quienes fueron críticos con las iniciativas comunicadas esta mañana por el Ejecutivo, las policías y la Fiscalía Nacional.
“Dieciséis homicidios en sólo cuatro días. ¿Qué emana del Gobierno? Que van a reorganizar las comisarías, que van a coordinar de mejor forma el trabajo con Fiscalía, y que van a poner más recursos en la Región Metropolitana. Ante esta situación tan dantesca que estamos viviendo en nuestro país, era esperable decisiones más profundas, como, por ejemplo, inyectar muchísimo más recursos en inteligencia, como, por ejemplo, lograr un trabajo de cooperación con otros países y con las inteligencias de otros países, porque ahí estamos hablando de crimen organizado”, sostuvo el líder de los Republicanos.
En esa línea, el legislador por la Región de La Araucanía, también expresó que esperaba el anuncio de una intervención y modificación del trabajo de Aduanas, “modificar la forma en la que se están formando a los funcionarios de Gendarmería y a los servicios públicos, a quienes están trabajando en fronteras, etc. Por ejemplo, también, un cambio en el Subsecretario de Prevención del Delito”.
“Aquí tenemos la selección de cifras, aquí tenemos frases, como ‘en Chile no está ocurriendo lo terrible que está ocurriendo en otros países’, como dice la vocera del Gobierno. Es lamentable que los chilenos seguimos escuchando frases, cifras seleccionadas, pero vemos pocas cosas en lo concreto. Esto que estamos viviendo hoy día es dramático y ameritaba una respuesta también con cambios profundos”, agregó el legislador Schubert.
Crítico también fue el legislador de la Comisión de Seguridad Cristián Araya, quien lamentó que “el Gobierno es muy bueno para hacer anuncios grandilocuentes pero poco para poder ejecutar las medidas que se deben realizar para poder enfrentar la crisis de seguridad”.
Comments