top of page

NOTICIAS

El 2025 podría licitarse megaproyecto que mejorará la infraestructura vial y el tránsito de Quillota

Alcalde Luis Mella y director regional del Serviu dialogaron sobre diversos proyectos de vivienda, urbanismo y mejoramiento de barrios en la ciudad

 

            Diversas iniciativas y programas, en materias como vivienda, vialidad urbana y mejoramiento de barrios, analizaron el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, Rodrigo Uribe Barahona y el recién asumido alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo.

            El encuentro, realizado en la Dirección Regional del Serviu en Valparaíso, permitió que ambas autoridades se reencontraran, pues fueron protagonistas de importantes proyectos de desarrollo para Quillota en el pasado, desde sus respectivos cargos y funciones. Por ello, el director Uribe destacó la visión y disposición del alcalde Mella y cómo eso permitirá -en conjunto- podrían promover nuevas iniciativas en la comuna.

            Según comentó la autoridad de Serviu, el jefe comunal quillotano “tiene varios requerimientos y además tiene una mirada de la ciudad, así que vamos a trabajar juntos, tenemos una serie de temas por resolver y por supuesto estamos disponibles. Este es un trabajo que se hace de continuidad también de las políticas que tenemos en el ámbito habitacional, urbano y de barrios, así que estamos disponibles para trabajar, por supuesto, con el alcalde Luis Mella”.

            Similar opinión tuvo el alcalde Mella, quien sentenció que en estos temas “la palabra clave es gestión. Sabemos que hay muchos recursos, pero que requieren un trabajo de equipos profesionales de la Municipalidad, de llevar propuestas concretas, de postular a proyectos que el Ministerio de Vivienda tiene y de trabajar en conjunto la comunidad, el Ministerio de Vivienda a través del Serviu y la Municipalidad de Quillota. Yo veo con gran esperanza lo que podamos hacer juntos y vamos a seguir trabajando para que se construyan más viviendas en Quillota, para que las personas que viven como allegados puedan tener una opción y vamos a tratar de resolver algunos problemas territoriales de barrios que hoy día están abandonados, que hoy día requieren de una intervención mayor del Estado en su conjunto, es decir, del Gobierno, del Municipio y también de Seguridad Pública”.

 

Gestión de tránsito y pavimentación

            La intención del Alcalde de Quillota en esta primera reunión era abordar el Plan de Gestión de Tránsito, que se viene trabajando desde sus mandatos anteriores y que espera invertir más de 23 mil millones de pesos en pavimentos, ensanchamientos y aperturas de calles, entre otras profundas mejoras viales en diversos puntos de la ciudad. Sin embargo, la conversación fue derivando hacia otras iniciativas que también son de dependencia del Serviu.

            El director regional Rodrigo Uribe detalló que “son varias iniciativas. De pavimentos participativos, donde está saliendo el llamado 34, pasando por el Plan de Gestión de Tránsito, que estaba ya recomendado técnicamente y que viene en el presupuesto 2025, incluyendo el ámbito habitacional también, que nos preocupa. Nos interesa que existan proyectos en el ámbito del Plan de Emergencia Habitacional en la comuna de Quillota y por supuesto, también haciendo un zoom en términos de los barrios que existan en la comuna”.

            Respecto al Plan de Gestión de Tránsito, el proyecto tiene más de una década y ya se encuentra con el visto bueno técnico (RS), por lo que -de aprobarse los recursos para su ejecución- podría licitarse durante los próximos meses. El proyecto considera varias etapas y según el alcalde Luis Mella, “estamos en espera de que nos puedan decir en qué momento se va a licitar, dentro del marco del gran proyecto de Gestión de Tránsito de Quillota, el proyecto de pavimentación del circuito Serrano, Molinare, Dieciocho, Rosales Kennedy. Así que ha sido una reunión muy positiva, conversamos muchas otras posibilidades de proyectos y venimos con todas las ganas de trabajar, de gestionar y de sacar adelante propuesta que, en definitiva, van a beneficiar a todos los quillotanos”.

 

Arriendo a precio justo

            Pero no fue lo único. Desde enero próximo, Serviu y la Municipalidad de Quillota avanzarán en una iniciativa de arriendo a precio justo, que podría construirse en terrenos del propio servicio. “Pudimos conversar una serie de temas muy importantes para Quillota y para nuestra gente. Quiero destacar la gran posibilidad de trabajar juntos un proyecto de arriendo de viviendas a precio justo. Es un proyecto que la Municipalidad puede desarrollar y que puede significar que se pueda construir un edificio en terrenos que pertenecen al Serviu y donde se pueda arrendar a un precio adecuado para familias que lo requieran”, explicó el alcalde Luis Mella.

Durante el encuentro, el jefe comunal quillotano también planteó al director del Serviu la idea de ejecutar una segunda etapa del proyecto de viviendas tuteladas para adultos mayores que viven solos y que actualmente cuenta con 20 viviendas funcionando en el sector El Bajío. La Municipalidad cuenta con otro terreno contiguo, donde podrían construirse otras 20 casas bajo la misma modalidad, por lo que el director Rodrigo Uribe se mostró muy interesado en el ofrecimiento y quedó de analizar la posibilidad de ampliar la iniciativa.




Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page