.- La seguridad, el coste y la rapidez son determinantes para los usuarios a la hora de elegir el rail por el cual enviar y recibir dinero del extranjero. Mientras en los pagos domésticos estas condiciones están más avanzadas, los pagos transfronterizos siguen enfrentando numerosos desafíos, con las remesas internacionales posicionándose como el flujo con más margen de mejora en su grado de digitalización.Así, dos de cada tres personasusuarias de este servicio, especialmente los jóvenes, afirman haber tenido algún tipo de problema a la hora de realizar este tipo detransacciones.
Según revela el Informe Pagos Transfronterizos y Remesas de MinsaitPayments, los problemas con los que se encuentran los usuarios se dan porla alta dependencia de entidades intermediarias que participan en la cadena de valor (45%), seguidos de cerca por los elevados costes (43%), la lentitud (36%) o la trazabilidad de operaciones y dinero (26%).
En esta línea, el Informe también destaca que,aunque los pagos entre particulares (P2P) y los pagos entre particulares y negocios o viceversa(P2B/B2P) representan un 3,5% del valor total de pagos entre distintas jurisdicciones, su papel en la vida cotidiana de muchas personas es fundamental. Así, en países del Caribe y Latinoamérica, las remesas recibidas ayudan a aumentar el consumo de las familias y el crecimiento a largo plazo, además de contribuir a reducir la pobreza y las diferencias entre países desarrollados y emergentes.
Con solo el 8% de la población, Latinoamérica concentra el 17% de las remesas mundiales, que ascienden a 846.000 millones de dólares. Las remesas de migrantes son muy relevantes para los países en términos de valor y de población usuaria de los servicios que las habilitan: más de un 40% en países como Ecuador, Perú y Colombia, y hasta el 67% en República Dominicana.
Solo el 20% de la población utiliza servicios fintech para enviar o recibir remesas, pero se augura un gran crecimiento en la adopción: el 42% los ha empezado a utilizar en el último año y el 15% declara preferirlos. La mitad de la población adulta bancarizada señala los servicios tradicionales y especializados para el envío de dinero, tales como Western Union o Money Gram, como sus preferidos. La popularidad de estos agentes, que acumulan cientos de millones de usuarios a nivel global en más de 200 países con cerca de un millón de puntos físicos, se ve hoy competida por fintech como Wise, Remitly o WorldRemit, que han comenzado a acumular cuota de mercado.
Para dar respuesta a los retos de los pagos transfronterizos, organizaciones como el G-20, el Banco de Pagos Internacionales o el Consejo de Estabilidad Financiera, están trabajando en soluciones y objetivos que sirvan de hoja de ruta para mejorar estos servicios en términos de coste, rapidez, acceso y transparencia. Además, los expertos que han participado en el Informe de MinsaitPaymentsdestacan cómo la situación geopolítica está favoreciendo la creación de ecosistemas más armonizados, tanto a nivel global como regional.
Crear soluciones más transparentes, una necesidad imperante
En un mundo cada vez más globalizado, estos pagos transfronterizos sonfundamentales para sustentar el comercio internacional, las cadenas de suministro globales y las transacciones entre particulares. Con estas transacciones llegando a un volumen de 190 billones de dólares en 2023 y esperando que en 2027 alcancen los 250 billones, la necesidad de crear soluciones más eficientes y seguras es imperante.
Tanto el sector financiero como las instituciones son conscientes de las muchas problemáticas que enfrentan los pagos entre jurisdicciones, así como de las enormes oportunidades asociadas a su mejora. Aunque no existe un consenso claro sobre la solución “ganadora” de aquí a 10 años, un 35% de los expertos apuestan por un sistema de pagos transfronterizos que combine las soluciones actuales y un 17% visualiza que, en los próximos años, los sistemas nacionales estarán interconectados, lo que también facilitará la realización de este tipo de operaciones entre países.
Acceso al informe: Informe. Pagos trasfronterizos y remesas - MinsaitPayments
Acerca de MinsaitPayments
MinsaitPayments (https://www.minsaitpayments.com) es la filial de medios de pago de Minsait que ofrece capacidades en procesamiento y soluciones innovadoras de pagos digitales. La compañía apuesta por un modelo de procesamiento transversal orientado a empresas con una naturaleza tecnológica, ya sean fintech, bancos, retailers o grandes tecnológicas. MinsaitPayments cuenta con más de 30 años de experiencia y un equipo de más de 1.550 profesionales especializados en pagos. Actualmente, ofrece servicios a más de 150 clientes en 20 países de Latinoamérica.
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Acerca de Indra en Chile En Chile, Indra tiene presencia desde 1995, y es una de las principales compañías tecnológicas y de consultoría que operan en el país, presentando soluciones y servicios para sectores claves de la economía nacional, como Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait. En Chile, todos los vuelos comerciales en rutas nacionales utilizan las soluciones tecnológicas de Indra. Además, ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico y de peajes en numerosas autopistas del país, y de ticketing en los metros de Santiago y Valparaíso.
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